domingo, 31 de marzo de 2013

QUÍMICA:LA MATERIA


LA MATERIA

Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa de acuerdo a la teoría física de la relatividad; la materia tiene cuatro manifestaciones o propiedades fundamentales que son: MASA, ENERGÍA, ESPACIO Y TIEMPO.

De las cuatro manifestaciones o propiedades de la materia; la masa y la energía son las que mas se manifiesta en forma cuantitativa de las transformaciones químicas, sin olvidar que todos los cambios ocurren en un espacio y tiempo determinados.

Todo lo que nos rodea, incluyendo los seres vivos, es materia.La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio.se puede medir y pesar, y encontrar en diversos estados: sólido, liquido, gaseoso y plasma.

LA MATERIA HETEROGÉNEA: es la que presenta una composición uniforme en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes; en muchos casos, no se distinguen ni con instrumentos como el microscopio.por ejemplo: el agua, la sal, el aire, la leche, el azúcar y el plástico.

LA MATERIA HOMOGÉNEA: es aquella cuyos componentes se distinguen unos de otros, tal es el caso de la madera, el mármol, una mezcla de agua con aceite, o bien de frutas, entre otros.

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

Mezclas Heterogéneas: es una mezcla de sustancias en más de una fase o que son físicamente distinguibles. Ejemplo: mezcla de agua, arena y cemento.

Mezclas Homogéneas: constituido por una sola sustancia o por varias que se encuentran en una sola fase. Ejemplo: mezcla de sal y agua.

Disolución: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

Sustancia Pura: es un material homogéneo cuya composición química es invariable.

Elemento Químico: sustancia conformada por una sola clase de átomos.Ejemplo: el oro (Au)

Compuesto Químico: sustancia conformada por varias clases de átomos.Ejemplo: cloruro de sodio CI Na.
MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
Pueden separarse por procesos físicos tales como:
Filtración: se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión en un liquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.
Decantación: es un método mecánico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden estar formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos.



Destilación: es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.



Tamizado: es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz, cedazo o cualquier cosa con la que se pueda colar.


Imantación: al imantación es el procedimiento que se lleva a cabo para procurarle propiedades magnéticas a una barra de hierro o de acero.




Evaporización: Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.




Centrifugación: es el proceso mecánico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotación, provocar la sedimentación de los componentes de una mezcla con diferente densidad. Para ello se usa una máquina especial llamada centrífuga. Ejemplo: se pueden separar las grasas mezcladas en los líquidos, como la leche, o bien los paquetes celulares de la sangre, separándolos del suero sanguíneo.



Levigación: Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales más livianos a través de una mayor distancia, mientras que los más pesados se van depositando; de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.

Cristalización: es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal.
Cromatografía de gases: es una técnica cuya base se encuentra en diferentes grados de absorción, que a nivel superficial, se pueden dar entre diferentes especies químicas. En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.


Cromatografía de papel: se utiliza mucho en bioquímica es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata con un reactivo químico con el fin de poder revelar las manchas.




La materia presenta diversas propiedades que la caracterizan, algunas de ellas identifican a toda la materia, por ello se les llama PROPIEDADES GENERALES; otras, como las PROPIEDADES PARTICULARES de la materia sólida, precisan ciertas características de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llama PROPIEDADES ESPECIFICAS.

LAS PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA
Extensión: característica que permite a la materia ocupar un lugar en el espacio.
Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo.
Peso: acción que ejerce la fuerza de gravedad sobre los cuerpos.
Elasticidad: propiedad que permite a la materia recuperar su forma y tamaño originales al dejar de aplicarle una fuerza.
Inercia: característica que impide a la materia moverse, o dejar de hacerlo, sin la intervención de una fuerza.
Impenetrabilidad: ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro.
Porosidad: presencia de espacios entre las partículas que conforman la materia.
Divisibilidad: característica que permite a la materia dividirse en partes más pequeñas.
LAS PROPIEDADES PARTICULARES DE LOS SÓLIDOS
Dureza: resistencia de los cuerpos a ser rayados, cortados o penetrados.
Tenacidad: resistencia de los cuerpos a deformarse o romperse cuando se les aplica una fuerza.
Fragilidad: tendencia de los cuerpos a romperse cuando se les aplica una fuerza.
Ductilidad: capacidad de los sólidos para transformarse en hilos o alambres.
Maleabilidad: capacidad de los sólidos para convertirse en láminas delgadas.



CAMBIOS DE LA MATERIA
Cambio Físico: Cuando los materiales cambian de forma, se recortan, se estiran, se rayan... ocurre un cambio físico.
Cambio Químico: cambio en la naturaleza de la materia, variación en su composición. Ejemplo: cuando se quema un papel y se vuelve ceniza.
Cambios de estado: el estado en que se encuentre un material depende de las condiciones de presión y temperatura, modificando una de éstas variables o ambas, se puede pasar la materia de un estado a otro. Sólido, Liquido, gaseoso o plasma.


Estado Sólido: se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.

Estado Gaseoso: Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida.

Estado Líquido: El estado líquido es un estado de agregación de la materia intermedio entre el estado sólido y el estado gaseoso. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases.

Estado Plasmático:es el cuarto estado, es fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso es un buen conductor eléctrico y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.



No hay comentarios:

Publicar un comentario